martes, 8 de julio de 2014

Dibam TV: Ayudemos a combatir el tráfico ilegal de bienes culturales.



El tráfico ilícito de los bienes culturales ilegales, se ha convertido en una de las actividades transnacionales ilícitas más importantes, detrás del tráfico de armas y de drogas.

El saqueo de sitios arqueológicos, afecta particularmente a américa del sur, y generalmente se toma conocimiento de su ocurrencia, cuando los objetos saqueados aparecen en el mercado internacional de arte.

Para luchar contra este flagelo, la Unesco adoptó en 1970 la "Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales".

Varias organizaciones colaboran con Unesco en esta lucha: la policía internacional, (Interpol); el Consejo Internacional de Museos (ICOM); la organización Unidroit y los comerciantes formales.

Todos juntos luchan contra el tráfico de nuestro patrimonio arqueológico, prehistórico, histórico, literario, artístico y científico.

Este año 2014, Chile se sumó a la "Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales" de la Unesco, de noviembre de 1970, principal instrumento jurídico internacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Ayudemos a combatir el tráfico ilegal de bienes culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario